ACTIVIDAD UNIDAD 3: valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado.

         Partiendo de que soy maestra de EF y apenas hago clases teóricas en el aula, mi utilización de las nntt en clase son puntuales y las utilizo como apoyo visual y explicativo. Además en este centro las nntt se dejan un poco de lado debido a la escasa o nula formación del profesorado. Se utiliza la pizarra digital como apoyo, es decir, como una pizarra de tiza. El nivel de los alumnos es nulo a nivel de utilización de programas y de actividades motivantes.


          Desde este panorama poco alentador y después de leer y reflexionar sobre la gestión de la información en los alumnos, mis conclusiones son las siguientes:

        - Antes de utilizar las nntt con el alumnado el profesor tiene que estar formado y preparado. Hay que planificar un trabajo con unos contenidos, objetivos, metodologías, actividades y evaluación para que el aprendizaje del alumno sea el correcto y el adecuado dentro del currículo. El profesor no sólo tiene que ser usuario de las nntt que utilice con el alumno, si no que, además las tiene que adaptar a su trabajo. Tiene que ser competente a la hora de gestionar su información.


          - Si nosotros construimos nuestra identidad digital nuestros alumnos también. Hay que guiarles en ese proceso. Pautar su trabajo. Dar referencias claras y sencillas de páginas web, recursos web, programas, no dejar  nada al aire. No dar pie a la improvisación porque se perderán, como nosotros lo hacemos cuando no tenemos un punto de referencia. Nuestras pautas serán su punto de referencia. Haremos de guía en ese proceso de búsqueda,  encuentro y utilización de la información.



          - Las nuevas tecnologías es un recurso educativo motivador y muy interesante, a la vez que inmenso. Hay que dosificar información, filtrar información y utilizarla de manera adecuada.

Hay que tener claro:
 
 ¿Para qué las utilizo?
 ¿Cómo las utilizo?
 
¿Por qué las utilizo?

El reponder a estas cuestiones supone un proceso de aprendizaje bastante serio tanto para el profesorado como para el alumnado. Tiene que ser un proceso planificado. Si no lo es, estaremos en un laberinto sin salida.


Me ha parecido este enlace interesante, ya que hace referencia a la experiencia personal de un docente y su utilización de las nntt. Es una exposición coherente y utiliza programas sencillos.
http://pruebasypracticas.tumblr.com/post/74849772334/la-sobrecarga-de-información

Por otro lado está el mundo de las redes sociales. ¿Cómo usarlas en la clase? Una ventana abierta que se puede utilizar de distintas maneras.
http://cursoredesocialesaula.blogspot.com.es/p/actitud-30.html?spref=tw

Aterrizando ya en mi clase de EF y el uso de las nntt, me ha parecido muy atractivo y motivador el programa Pinterest. Su utilización es sencilla y se puede utilizar para distintas actividades. Ahora que estoy dando balonmano en tercer ciclo, podría hacer un mural con los mejores jugadores de balonmano de la historia: palmarés, equipos donde han jugado, imágenes de los jugadores, nacionalidad, características de su juego, etc.
http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula
Finalmente y, después de leer varios artículos proporcionados por , me parece muy apropiado para primaria el programa Symbaloo, crearía un escritorio con temas de su interés y buscar un webmix sobre los contenidos que estemos trabajando: deportes, higiene, alimentación, expresión corporal,etc.



1 comentario:

  1. Buena exposición. Como sugerencia podrías haber incrustado los enlaces en el blog en vez de hacer un enlace externo. De todas maneras me parece muy claro y conciso sobretodo remarcando las ideas importantes. Enhorabuena

    ResponderEliminar